miércoles, 2 de noviembre de 2011

Shiatsu


Antecedentes Filosóficos
Las raíces teóricas y prácticas del Shiatsu provienen de la filosofía y del arte curativo del lejano oriente. Hoy en día es un método de tratamiento autónomo originario del Japón e influenciado por el conocimiento de China y Occidente.

Objetivo
El objetivo del Shiatsu es potenciar los procesos de autocuración y de crecimiento personal a través del equilibrio de la circulación de la bioenergía del cuerpo: Ki o Chi. El bienestar de la persona como unidad de cuerpo, mente y espíritu depende del flujo armónico de esta energía.

Principio
El tratamiento Shiatsu es un procedimiento de comunicación a través del tacto, basado en técnicas de valoración de la energía.

Procedimiento
El procedimiento del tratamiento Shiatsu es la aplicación de presión continua con los pulgares, manos, codos , rodilla y pies sobre los meridianos y tsubo, y sobre otras estructuras físicas y energéticas. El procedimiento también incluye rotaciones y estiramientos de miembros articulaciones y meridianos.
La postura y la atención del profesional tienen su base en el abdomen (el Hara). El Shiatsu normalmente se da sobre una esterilla blanda que se coloca sobre el suelo.





Efecto
El Shiatsu aumenta la autoconciencia y la sensibilidad y relaja la tensión. También potencia y nutre la fuerza vital.

Aplicación
Aplicado por un profesional con una formación adecuada, el Shiatsu potencia el bienestar y puede ser utilizado como método de cuidado preventivo de la salud.También puede ayudar a personas que estén pasando por crisis, etapas difíciles en la vida y procesos de cambio. Puede tratar a personas con una amplia gama de condiciones físicas.
La cantidad de sesiones y rango de periodicidad dependerá de cada paciente a tratar. La terapia se puede realizar en el suelo sobre un futón, colchoneta o manta, como también en una camilla que reúna las condiciones de comodidad y de altura.


Una sesión de Shiatsu como su nombre indica (Shi = dedo, Atsu = presión) se caracteriza por una sucesión de contactos, presiones, estiramientos, rotaciones y torsiones a lo largo de líneas en todo el cuerpo, que suelen combinarse con algunas técnicas de apoyo

Calendario